Consejos para prevenir el estrés en tu gato durante el confinamiento

01 Abr

Consejos para prevenir el estrés en tu gato durante el confinamiento

Los gatos son animales sensibles a los cambios y algunos pueden estar acusando especialmente el cambio de rutinas durante el confinamiento. A continuación te damos algunos consejos para ayudar a tu gato a sentirse lo más cómodo posible con la situación. 

El estrés en los gatos

Es posible que estos días y semanas de confinamiento tu gato sienta estrés por las siguientes razones: 

  • Su rutina se ha visto alterada. 
  • Le resulta más difícil prever qué va a ocurrir en cada momento. 
  • Ha perdido capacidad de control sobre el entorno. 


Los gatos son, por lo general, animales muy sensibles al estrés. Aunque algunos toleran mejor los cambios que otros, los felinos no suelen ser tan adaptables a los cambios como las personas, y tampoco como los perros. Por eso estos días hay que facilitarles al máximo la vida para que el confinamiento les afecte lo mínimo posible. 

El estrés en los gatos afecta a su bienestar y puede contribuir al desarrollo de enfermedades como la cistitis idiopática felina. Esta enfermedad implica una inflamación de la pared de la vejiga y provoca dolor. El síntoma más evidente es que el gato empieza a orinar fuera de su arenero y con más frecuencia de la habitual. Muchas veces, lo hace sobre superficies frías como la pica de lavarse las manos. 

Cómo ayudar a tu gato a no tener estrés durante el confinamiento


1- Evita gritos y castigos

Todos estamos más irritables estos días, pero recuerda que los gritos, los castigos y la tensión solo generan más tensión. Intenta tratar a tu gato con naturalidad y suavidad para evitar que su estrés aumente. Básate siempre en el refuerzo positivo cuando tengas que pedirle que haga algo o salga de algún sitio. 

2- Crea una zona segura

Reserva algún rincón de la casa donde tu gato pueda aislarse y estar tranquilo sin que nadie le moleste. Así, siempre que necesite su propio espacio, podrá resguardarse en esta “zona segura”. 

Sobre todo si hay niños en casa, no permitas que molesten a tu gato si ha decidido retirarse a su lugar seguro. 

3- Enriquecimiento ambiental

Busca maneras de hacer que el ambiente sea más atractivo para tu gato. Inventa formas de esconder juguetes o comida para fomentar su conducta exploratoria, por ejemplo. 

También puedes usar unas cajas grandes para que tu gato se esconda y juegue. 

4- Enriquecimiento social

Aprovecha ahora que estás en casa para aumentar el tiempo y la calidad de los ratos de juego con tu gato. 

5- Enriquecimiento con juguetes interactivos: 

Una buena idea estos días es usar puzles para gatos que fomentan el entretenimiento y hacen que tu gato tenga que pensar cómo poder sacar la comida, comederos inteligentes para usar las patas, etc. 

6- Hierba gatera y catnip.

Ahora más que nunca es un buen momento para que tu gato disfrute de la hierba gatera

7- Feromonas Feliway

Las feromonas para gatos son ideales para combatir estados de ansiedad o estrés. Por eso estas semanas de confinamiento puede ser clave utilizarlas. 

Si has habilitado una zona segura para tu gato, coloca allí el difusor.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles y favorezcan el bienestar de tu gato. Si conoces a alguien a quién también puedan ayudar, comparte el artículo. Seguiremos publicando recomendaciones en nuestro blog. Gracias por leernos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone