Playas mascoteras en España

17 Jul

Playas mascoteras en España

¿Tu perro es de los que disfrutan nadando, jugando y correteando por la playa? Si es así, estás de enhorabuena, porque cada vez son más las zonas de nuestras costas donde los canes son bienvenidos. En pleno verano, todavía estás a tiempo de elegir el mejor lugar para tu peludo. ¡No os perdáis esta refrescante selección!

Andalucía

Cádiz – Playa de los Castillejos (Barbate)

Quienes la visitan se quedan maravillados por la belleza y la tranquilidad que se respira en esta playa, gracias a su escondido acceso. Está en la pedanía de Caños de Meca, en Barbate, y es apta para disfrutar a tope con nuestros peludos. Extraoficialmente, los perros también son bienvenidos en otros lugares tranquilos, como la Playa del Faro de Trafalgar y en algunos puntos de la Playa del Palmar y Zahora.

Málaga – Playa Ancha/Playa de la Sal (Casares)

Casares es un municipio del interior que, en la zona que se asoma al mar cuenta con cuatro hermosas playas: Playa Ancha, Playa Chica, Playa de las Piedras de la Paloma y Playa de Sabinilas. Los canes y familia pueden disfrutar del mar, durante todo el año, en Playa Ancha, en el tramo conocido como la Playa de la Sal, un área de alrededor de 1 km de longitud, a la que se puede acceder desde el paseo de la Perla de la Bahía, junto a la Torre de la Sal. Una playa de grava, aguas tranquilas y ambiente familiar, en un pueblo de carácter abierto, donde la diversión, junto a nuestros queridos perros, está asegurada.

Asturias

Gijón – Playa del Rinconín o Cervigón (Costa Verde)

Una región amante de la naturaleza como Asturias, no podía quedar al margen de la oferta de playas para disfrutarlas con nuestros perros, y es por eso que nos ofrecen varias zonas amigas. Concretamente, son tres los arenales destinados a este fin, entre ellos, la playa del Rinconín, conocida también como playa del Cervigón. De arena gruesa y aguas limpias, es un lugar ideal para disfrutarlo con nuestros peludos. Junto a la playa, también podemos recrearnos en la zona verde del parque del mismo nombre.

Asturias – Playa del Silencio (Cudillero)

Tiene una longitud de 510 metros y es más bien estrecha, con poca arena, muchos acantilados y más cantos rodados. Un lugar paradisíaco donde los haya, a la Playa del Silencio se accede caminando, a través del monte. No existe permiso oficial para el acceso de los perros, pero podemos llevar a nuestros peludos, gracias a su estatus de arenal apartado y tranquilo. Sólo deberemos tener precaución con las escaleras finales de acceso a la playa. Una vez en el lugar, solo queda disfrutar de un paisaje extraordinario, de manera responsable, recogiendo los excrementos y procurando no molestar a nadie; todo, para que siga siendo considerada una playa con encanto.

Cantabria

Costa Cantábrica – Playa La Maza (San Vicente de la Barquera)

Hace dos años que el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera dio luz verde para que la Playa de la Maza o Playa de los Vagos, como también se la conoce, diera oficialmente la bienvenida a los canes, para que retozaran sin restricción, todos los días del año. Situada junto al puente de San Vicente de la Barquera y su ría, es una playa más bien pequeña, de arena, sin oleaje, donde los peludos hacen amigos y pueden pasar largos momentos correteando, revolcándose en la arena y bañándose. La calma de sus aguas es ideal para animar a los perros reacios al baño. Para mantener su limpieza no hay excusa, pues está equipada con un gran contenedor para los desechos.

Cantabria – Playa de Berria (Santoña)

Aunque, oficialmente, hay límites de horario para el acceso a perros (en verano, hasta las 08:00 a. m. y después de las 21:00 p. m.), como norma general, suelen ser aceptados por el resto de bañistas a cualquier hora; eso sí, siempre que muestren un buen comportamiento. Playa de Berria está situada en la costa de Trasmiera, a unos 2 km de Santoña. Una playa amplia, de casi 2 km de longitud, y muy natural, de arena fina, con muy buen ambiente, donde los perros hacen amigos fácilmente y que se puede compartir sin problemas con los grupos de surfistas que suelen ir. Sólo habrá que protegerse frente a los mosquitos, en la zona de las marismas.

Cataluña

Gerona – Playa Rubina –Camí de la Fanguera del Merdoset– (Castelló d’Empúries)

De arena fina y moderado oleaje, está considerada una de las mejores playas aptas para perros. El acceso para ellos abarca una superficie de 200 metros, en uno de los extremos de la playa, en el tramo que linda con la localidad de Roses. Lo mejor de esta playa es su amplitud, limpieza y aguas poco profundas y cristalinas. Por supuesto, también cuenta a su favor el hecho de que los perros no tienen que ir atados y pueden disfrutar de lo lindo, sin tener que llevar la correa. Y, por si fuera poco, cerca de la playa se ubica el camping Castell Mar, con un restaurante, ambos cien por cien amigos de los perros. En fin, un lugar apto para pasar un día estupendo con la familia, al completo.

Barcelona – Playa de Llevant –Costa de Barcelona– (Barcelona)

Desde que en verano de 2016, el Ayuntamiento de Barcelona lo habilitara, podemos disfrutar del 1 de junio al 25 de setiembre con nuestro can de este trozo de la Playa de Llevant. Una playa de arena fina, de 1200 m2, situada en la zona norte del litoral barcelonés, cerca del centro comercial Diagonal Mar. Aún siendo pequeña, pues tiene un aforo de 100 perros, esta playa permite a sus visitantes disfrutar de un día de relajamiento y diversión junto a sus peludos. Además, no le falta ni un detalle para garantizar una estancia cómoda e higiénica: ducha para los canes y para las personas, bebedero, urinarios caninos y papeleras. Por seguridad, los considerados PPP, deben ir obligatoriamente con su correspondiente bozal y correa. Imprescindible que todos los perros lleven su chip de identificación y que se respeten las normas cívicas, como recoger las cacas y no bañar con jabón a los perros.

Comunidad Valenciana

Castellón – Playa de Aiguaoliva (Vinaroz)

Dista 2,5 km del centro del centro de Vinaroz. Para llegar a ella, se recomienda coger el coche o bien la bicicleta. Es una playa semiurbana, apta para perros, de 300 metros de largo y 15 de ancho, situada en la costa sur de la ciudad, junto a la desembocadura del barranco del mismo nombre. Su hándicap es la ausencia de servicios, por lo que es necesario ir bien equipados para disfrutar del día junto a nuestro peludo y que no nos falte de nada. De arena oscura y guijarros, tiene como ventaja para nuestros canes su oleaje y viento moderados; también, que no hay límite horario y puede disfrutarse durante todo el año.

Alicante – Playa Punta del Riu (El Campello)

Desde el 2013, se permite el acceso a perros durante todo el año. Situada al final del Paseo Marítimo de la playa Carrer La Mar, junto a la desembocadura del Río Seco, conforma una extensa zona, que es estupenda para nuestros amigos de cuatro patas.

Valencia – Playa L’Ahuir (Gandia)

Oficialmente, es la única playa autorizada para perros en Valencia; está situada en el norte de L’Ahuir, junto al río Vaca, y con acceso desde el camino de la Torre de Guaita de Xeraco. El acceso para perros en esta playa se extiende hasta el 8 de septiembre.

Galicia

Orense – Playa de O Espiño San Vicente do MarRias Baixas (O Grove)

Situada junto al Puerto Deportivo de Pedras Negras, en Playa de O Espiño los perros son bienvenidos todo el año, siempre que cumplan con las normativas establecidas de cuidado y respeto. Con tan sólo 75 metros de longitud, es pequeña, sobretodo con la subida de la marea. No obstante, es una playa acogedora, limpia y de arena gruesa, donde se puede pasar un día confortable y seguro con nuestros peludos. Como ventaja, decir que dispone de sombra natural, facilidad de aparcamiento, y en O Grove, diversas opciones de alojamiento aptas para canes. Imprescindible llevar un calzado apropiado para no dañarse con las piedras y conchas que hay en algunas zonas. Junto a O Espiño se encuentra la playa de Portiño, de 50 metros de largo, también oficialmente perruna.

A Coruña –Playa de Las Estacas– Rías Altas (Ares)

Es un pequeño tramo de la gran playa urbana de Ares, habilitado para uso y disfrute de las personas que quieran acudir con frecuencia, acompañadas de sus perros. La zona canina se encuentra al final de la playa, antes de llegar al puerto deportivo. Se trata de una playita con poco oleaje y fina arena blanca, donde disfrutar de un día de relax en compañía de nuestros peludos. Lo bueno es que está abierta para los canes durante todo el año. Para pasar una estancia refrescante y sin contratiempos, se deben respetar las reglas básicas de las playas aptas para perros y no olvidar llevar el carnet de vacunación y la identificación del can.

Islas Baleares

Mallorca – Playa del Llenaire (Port de Pollença)

Es una de las cinco playas baleares donde los perros son bien recibidos durante todas las estaciones del año. Las otras son: Na Patana, Es Carnatge, Cala Gamba y Cala Blanca. Ubicada en uno de los pueblos pesqueros más populares del norte de Mallorca, la playa de Llenaire es un tramo habilitado para canes, donde poder disfrutar de aguas cristalinas y arena blanca y fina. Equipada con aseos y duchas, esta zona dispone de alquiler de hamacas y sombrillas. No te pierdas tampoco el encanto, las increíbles vistas y la tranquilidad del resto de estas preciosas playas.

Ibiza –Zona en Es Faralló (Santa Eulàlia del Riu)

Ibiza no es conocida sólo por las noches de fiesta, también tiene sus espacios habilitados para el ocio familiar, como son sus hermosas playas, calas y campos de golf. Es Faralló, en el bonito municipio de Santa Eulàlia, es una pequeña cala de 20 metros de longitud, recomendable para disfrutar junto a nuestro perro, siempre que los humanos vayamos equipados con un calzado apropiado para caminar por las piedras. La zona perruna, está junto al Puig de s’Església Vella, desde donde se accede fácilmente por el paseo Joan Canals Serra.

Islas Canarias

Tenerife – Playa del Confital –  El Médano (Granadilla de Abona)

Una de las playas poco conocidas que más gustan al viajero y que además permiten el acceso a los canes. La playa del Confital, de arena gris, es un pequeño arenal de 150 metros de largo, enclavado al sur de la Playa de La Tejita. Además de disfrutar de un reconfortante baño en compañía de tu peludo, puedes acercarte al curioso chiringuito cercano, conocido como El Pirata. Este lugar también es frecuentado por algunos surfistas que vienen atraídos por las grandes olas, que se forman cuando el mar está embravecido.

Lanzarote – Playa de las Coloradas / El Afre (Yaiza)

En esta playa del municipio de Yaiza, situada al sur de Lanzarote y que se conoce también como playa El Afre, podemos acceder en horarios restringidos, con nuestros perros. Se puede ir con los canes en las franjas horarias comprendidas entre las 7 y las 10 de la mañana; y las 7 y las 9 de la noche. Playa de las Coloradas tiene una longitud total de 410 metros, de los que 150 corresponden a la zona habilitada para los canes. De aguas tranquilas y limpias, alterna bolos y arena, diversidad que la hace atractiva para los perros. Dado que presta pocos servicios, conviene ir equipados con lo que podamos necesitar durante la estancia.

Murcia

Murcia – Playa del Gachero –Costa Cálida– (Mazarrón)

Una playa urbana, que combina la arena dura con los cantos rodados, en la que puedes disfrutar y relajarte durante todo el año con tu perro. De baja ocupación, aguas cristalinas y oleaje moderado, lo que la hace ideal para correr y jugar junto a tu peludo. Accesible, a pie, desde el Puerto de Mazarrón; si vas en coche, puedes acceder desde Cartagena o Mazarrón, por la carretera RM-332. Cuenta con una longitud de 350 metros y una anchura media de 5 metros. Al no ofrecer ningún servicio, hay que ir precavidos y llevar todo lo necesario para pasar un día perfecto.

Murcia – Playa de la Cañada del Negro –Costa Cálida– (Águilas)

En verano de 2016 se habilitó la zona canina de la Playa del Negro, un tramo de 150 metros de largo y una media de 19 metros de ancho, donde predominan los bolos, la grava y la arena. Playa semiurbana, con aparcamiento y fácil acceso, está ubicada a 2 Km del centro de Águilas y 500 Km del puerto de este municipio, y está abierta todo el año, sin restricción de horario. Cuenta con servicio de limpieza y papeleras. Entre las normas habituales de toda playa habilitada para canes, se incluye que los perros estén al alcance de la voz o la vista del propietario y no se permiten collares de pinchos o de púas. Su oleaje moderado y la poca afluencia de bañistas la hacen ideal para disfrutarla en compañía de nuestros peludos.

Consejos útiles antes de ir a la playa con tu perro

  • Antes de emprender el camino hacia la playa, para ahorrarte contratiempos y alguna posible multa, que puede llegar a la friolera de los 3.000 euros, en el peor de los casos, te invitamos a revisar nuestro post: Perros y playas: repaso a la normativa vigente. Quien avisa no es traidor, dicen y, en estos casos, la información te evitará más de un disgusto.
  • Cuando ya tengas clara la zona de la costa donde quieres ir en compañía de tu perro, no estaría de más que contactaras con el ayuntamiento correspondiente para contrastar algunos datos importantes, como que realmente esté abierta a los canes, y por si hubiese algún problema de salubridad o de acceso puntuales.
  • Asimismo, asegúrate de llevar los documentos que puedan pedirte las autoridades, como la cartilla sanitaria con todas las vacunas al día, o el pasaporte de tu perro. En cuanto al microchip, procura tener todos los datos actualizados, es fundamental también ante una posible pérdida del animal.
  • Como decíamos en nuestro artículo: “Tu perro también necesita crema solar”, no te olvides de la crema solar, es imprescindible para proteger al peludo frente a las quemaduras del astro rey. Y, por supuesto, que no os falte agua ni una buena sombra, donde poder resguardaros de la canícula estival.

¡Y ahora, a recrearse en la playa, en compañía de vuestro fiel amigo!

¿Te ha sido útil este artículo? ¡Compártelo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone