Perros y playas: Repaso a la normativa vigente

13 Jun

Perros y playas: Repaso a la normativa vigente

Los canes disfrutan de lo lindo en la arena y en mar, correteando y bañándose a sus anchas, en compañía de sus seres queridos. Pero antes de escoger el trozo de costa de tu destino vacacional, debes conocer la legislación vigente sobre el acceso de los perros a las playas en España. Poca broma con esto, ya que el incumplimiento de la normativa nos puede acarrear, además de los contratiempos evidentes, una sanción de hasta 3.000 euros, en función del municipio o localidad donde se ubique la susodicha playa.

A continuación te explicamos el peculiar estado de la legislación en este sentido y, de paso, te damos unos cuantos consejos que debes recordar para evitar posibles percances.

Ley de Costas

En primer lugar, debemos aclarar que en nuestro país existen diversas leyes, desde la más general, como es la Ley de Costas, a la más particular u ordenanza municipal, pasando por los decretos de las distintas comunidades autónomas.

Hemos mirado en el BOE del 11 de octubre de 2014, a ver si había alguna novedad respecto a la Ley 2/2013.

En el Artículo 60, dice: La utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquel, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo y que se realicen de acuerdo con las leyes y reglamentos o normas aprobadas conforme a la Ley 22/1988, de 28 de julio.”

Comprobamos que estamos en el mismo tramo que hace unos años, es decir, la Ley de Costas continúa siendo inespecífica, pues no hace ninguna alusión concreta acerca de los perros, tampoco prohíbe su acceso a las playas, ni lo permite.

Aunque, alguna concreción sí observamos en la Ley de Costas, cuando dictamina que “son los ayuntamientos los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad”.

De hecho, y en términos generales, podríamos decir que son los ayuntamientos las administraciones encargadas de crear playas caninas, señalizadas, ya sea en zonas de baño para personas como en áreas no aptas para el mismo.

Puntos importantes a tener en cuenta:

  • Antes de ir a la playa, contacta con el ayuntamiento de la localidad correspondiente para que te informen directamente si está permitido el acceso a la playa con tu perro.
  • Algunos municipios prohíben el acceso de los perros a la playa durante todo el año; otros sólo los meses de verano; y luego están los que no lo prohíben.
  • Los perros guía o de asistencia no tienen ninguna limitación para acceder a las playas, puesto que su compañía es imprescindible para sus dueños.
  • Consulta las normas específicas de cada playa apta para perros: uso de bozal para perros grandes; horarios limitados; obligaciones como llevar la cartilla de vacunación del perro.
  • Fíjate en los carteles que suelen colocarse en el acceso a las playas.
  • No pierdas nunca de vista a tu perro y llévalo siempre atado, con un collar y una correa.
  • Recoge siempre sus excrementos.
  • Procura que tu perro no moleste a nadie.

Playas amigas de los perros

¿Puede haber algo mejor que un buen chapuzón con nuestro perro en una de las playas caninas de nuestro hermoso litoral? En nuestro artículo Playas mascoteros en España te ofrecemos una selección de 14 playas amigas de los canes, donde puedes ir con tu perro sin problemas.

Alguna de estas playas para perros son:

  • Alicante: Playa Punta del Riu (El Campello)
  • Valencia: Playa de L’Ahuir (Gandía)
  • Cádiz: Playa de los Castillejos (Barbate)y
  • Asturias: Playa del Silencio y Playa de Oleiros (Cudillero)
  • Mallorca: Varios puntos habilitados (Palma): El Peñón, Cala Gamba, Cala Pudent, Playa de Es Carnatge y la Cala Clon den Bernadet hasta el Club de Playa Puro Beach.
  • Murcia: Playa Calblanque (Cartagena)
  • Las Palmas de Gran Canaria: Playa de Bocabarranco.

¿Te ha sido útil este artículo? ¡Compártelo y déjanos tus comentarios!

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone