Cómo mantener un paseo tranquilo con mi perro

27 Mar

Cómo mantener un paseo tranquilo con mi perro

Nuestros perros normalmente se vuelven un poco locos cuando nos vamos de paseo, la emoción de salir a la calle y los muchos estímulos que en ella reciben merma su tranquilidad. Es labor nuestra enseñarles a mantener la calma y que disfruten el paseo pero sin excitarse demasiado, lo que no significa que no puedan correr y desgastar energía. Hoy te explicamos cómo entrenarles pasar un rato estupendo juntos en el parque.

Utensilios que necesitamos

Necesitaremos de un kit de herramientas para poder enseñar a nuestro can en positivo, es decir, premiando sus buenas acciones y sin castigos ni gritos. Los objetos para educar a tu perro en el parque que necesitarás son:

  1. Un paquete de snacks o bolitas de su pienso para premiar al animal cuando haga algo bien. En algunos momentos podrás premiarle con caricias efusivas o ofreciéndole un juguete.
  2. Un bolsito o riñonera para llevar premios de comida y tenerlos a mano para poder recompensar las conductas que queremos que se repitan.
  3.  Una correa de un metro y medio (más o menos). Así le enseñaremos a pasear cerca de nosotros.
  4. Un collar fijo o arnés cómodo o un arnés antitiro si es de los que empuja demasiado. Nunca un collar de pinchos, ahogo o ninguno de “castigo”.
  5. Un clicker para que asocie el sonido a la orden.

 

Añadiremos al kit de paseo un bebedero para que esté hidratado en nuestros paseos largos y unas bolsitas para recoger sus necesidades. Estos objetos no entran dentro de conjunto de productos para el entrenamiento pero son igual de necesarios.

Como decimos vamos a realizar siempre un trabajo de educación en positivo, basado en refuerzos positivos para conseguir los comportamientos deseados. Los castigos serán contraproducentes. Los canes aprenden por asociación, si tiramos de él cuando comienza a ponerse nervioso porque ha visto a otro perro, acabará asociando el dolor que le produce el tirón con el encuentro con otro animales. No es suficiente con que la presencia de otros animales le ponga en alerta que encima le añadimos un pequeño sufrimiento más… Esto es un ejemplo, pero también ocurre en otros casos. En conclusión, el castigo no es productivo.

Pasos a seguir para un paseo con correa relajado

· Empezaremos por enseñar a nuestro perro a caminar de manera relajada cuando esté atado a la correa hasta llegar al pipican o soltarle en el campo. Para ello podemos comenzar por ponerle una correa más larga, mínimo de metro y medio y permitirle pararse a olisquear y caminar delante nuestra sin tensión. Para los animales que tengan mucha fuerza y tiren excesivamente podemos conseguir un arnés antitirones o de tipo por delante, este tipo de arnés tiene la hebilla en la que enganchamos la correa en el centro del pecho, ro, esto hace que cuando el perro tira demasiado su cuerpo tienda a girarse y no pueda continuar tirando. Es un magnífico invento porque no daña a tu mascota pero consigue que no siga oponiendo fuerza hacia delante.

· Cada vez que notemos que el perro tira demasiado debemos pararnos y esperar a que la correa deje de estar tensa para seguir andando. Para mantener una caminata relajada comprueba que la correa esté lo más suelta posible y presta atención a los estímulos de nuestro entorno por si aparece algo que no agradara a tu peludo.

· Le daremos premios para ayudarnos a realizar asociaciones positivas con ciertos encuentros (otros perros, personas que se acercan a saludar, coches o motos que pasan demasiado cerca, ruidos fuertes como en la puerta de un colegio, etc…)

· El clicker te servirá para que te preste atención ti al presionarlo. Para enseñarle a hacerle necesitas bastante tiempo de entrenamiento: mantenle a una distancia corta de ti, pídele que se siente, retírate un poco y di la palabra ‘Ven’; cuando se acerque a ti, pulsa al clicker y dale un premio o caricia efusiva. Te explicaremos más detalladamente cómo utilizar este útil aparato en un próximo artículo.

 

 

Web: Positive dog training
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone