La muda: 5 utensilios que te ayudarán a luchar contra los pelos

Muda de pelo: cinco utensilios que te ayudarán a luchar contra los pelos
26 Oct

La muda: 5 utensilios que te ayudarán a luchar contra los pelos

El cepillo no engaña. Con un peludo en casa, ya sea perro o gato, sabrás que el otoño y la primavera son las estaciones por antonomasia del pelo por doquier. Eliminarlos supone una ardua tarea que es posible minimizar con la ayuda de diversos utensilios funcionales y eficaces, como los que te detallamos en este post.

¿Qué es la muda de pelo?

Principalmente durante el otoño y la primavera, a nuestros animales se les cae más el pelo debido a un proceso natural de renovación de su pelaje.

Estas pérdidas de pelo tienen que ver con la adaptación de los mamíferos a los cambios de la luz solar. Sobrellevar la muda de la mejor manera está en nuestras manos.

Debemos ponernos en acción para evitarles grandes molestias a nuestros perros o gatos e impedir que los pelos se posen en el sofá, el pavimento y hasta en el último rincón de nuestro hogar. Tomad nota, porque nos harán falta: paciencia, constancia y un pequeño arsenal de utensilios.

 “Siempre que sea estacional, la muda es un proceso natural
que no debe preocuparnos demasiado”

Peinar y cepillar

En nuestro post “Todo lo que debes saber sobre la muda de pelo del perro en primavera” te explicábamos, entre otras cosas, los beneficios del cepillado y te orientábamos acerca de los diferentes tipos de cepillos. Ahora, vamos refrescaros la memoria y ampliar esta información.

La adecuada elección del cepillo o peine es esencial, ya que debe realizarse un buen cepillado, capaz de eliminar los pelos muertos, activar el crecimiento del nuevo pelaje y producir bienestar a nuestros animales. Debemos escoger siempre el cepillo, peine, carda o manopla que mejor se adecúe a las características de nuestros peludos.

 Algunos animales “urbanitas” y caseros,
poco expuestos a los cambios de luz y temperatura,
pueden perder pelo durante todas las estaciones.

5 aliados en la lucha contra la muda

Existen múltiples utensilios, ideados para auxiliarnos en la muda de pelo de nuestro perro o gato:

  •  1. Peines, cepillos, rastrillos, para pelajes largos
  • Usaremos el peine, especialmente, para deshacer los nudos. Luego cepillaremos y cuidaremos el pelaje con la ayuda de un buen rastrillo. Estos utensilios deben tener siempre las puntas redondeadas, para no dañar la piel de nuestros animales.

  • 2. Cepillos de cerdas metálicas finas, para pelajes medios
  • Eliminan el pelo muerto y la suciedad, al tiempo que masajean suavemente la piel. Procura optar por cepillos que sean ergonómicos, con cerdas muy finas y de puntas redondeadas.

  • 3. Manoplas de cerdas de goma para pelajes cortos
  • Son suficientes para retirar el pelo muerto de los animales con un pelo muy corto. A la vez que eliminan el pelo muerto, proporcionan un placentero masaje a nuestros perros o gatos.

    “El cepillado debe hacerse de 2 a 7 veces a la semana,
    en función de la raza y pelaje del animal”

  • 4. Aspiradora para eliminar los pelos en el hogar
  • Cuando, inevitablemente, la muda se hace notar por toda la casa, la aspiración es una ayuda esencial. Las aspiradoras son una pieza clave para poder retirar con comodidad los pelos depositados en el sofá, mantas, sábanas, alfombras, etc.

    Otra opción interesante es el cepillo aspirador, que actúa directamente sobre la piel de los animales. Suave y de fácil uso, este accesorio puede emplearse indistintamente en animales de pelaje largo o corto.

  • 5. Rodillos adhesivos quita pelos para el hogar y la ropa
  • El clásico rulo o rodillo, de tiras, con adhesivo en la parte externa, que puedes ir quitando a medida que se llena de pelos, es un elemento imprescindible en los hogares donde los peludos campan a sus anchas. Prácticos y económicos, estos aliados te ayudarán a eliminar con rapidez los pelos esparcidos o incrustados en la cama, el sofá, la ropa, el coche, y cualquier superficie de tela.

    Bastará con hacer unas cuantas pasadas y los pelos pasarán de la tela a la superficie pegajosa del celo del rodillo. Cuando la tira esté saturada de pelos y pierda adherencia, hay que arrancarla y utilizar una nueva capa.

    “Algunas razas, como el pastor alemán o el chihuahua,
    mudan de pelo durante todo el año, de forma gradual”

    Hemos visto que la muda es algo natural en los mamíferos y que no debe alarmarnos. No obstante, si la pérdida de pelo de tu animal se da sólo en zonas concretas o va asociada a otros síntomas, llévalo al veterinario para que lo examine y determine las causas del trastorno.
    ¿Te ha interesado este post? ¡Compártelo!

    Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone