Fuengirola esta de suerte: Permitirá perros en autobuses urbanos y una playa canina

26 Nov

Fuengirola esta de suerte: Permitirá perros en autobuses urbanos y una playa canina

La edil de Sanidad, Carmen Díaz, ha informado que con la finalidad de aumentar los servicios para los ciudadanos, se va a realizar una modificación puntual de la ordenanza reguladora de la tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, para que los usuarios del autobús urbano tengan autorización para viajar con sus perros en ellos. Hasta el momento solo podían acceder perros de acompañamiento y guía de personas con discapacidad visual.

A este respecto, se ha puntualizado que se podrá acceder con perros a los transportes públicos bajo las siguientes condiciones: cuando en los autobuses existan espacios especialmente habilitados para los animales y cuenten con material de limpieza exclusivo para ellos; se admitirá un solo animal por viajero; la persona que los lleve será el responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal; quedará prohibido el acceso de canes catalogados como potencialmente peligrosos; el perro deberá ir con la cartilla sanitaria expedida por un veterinario y reunir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad que se determinan en la norma.

Además, con el fin de no ocasionar molestias al resto de pasajeros, estará prohibida la entrada de animales en periodo de celo y deberá ir atado y con bozal. “Fuengirola es una ciudad a la que le importan los animales, por eso queremos dar este paso novedoso y que supondrá un beneficio”.

El importe a pagar por animal será del 50% del billete según la tarifa general del transporte, salvo los perros lazarillos que quedarán exentos del abono de la misma. Los animales de pequeño tamaño podrán viajar en cestas o en brazos de sus dueños.

Asimismo, el animal no podrá ocupar ningún asiento o plaza y durante el trayecto se permitirá un máximo de cinco animales en el vehículo. No obstante, el responsable del vehículo podrá prohibir la entrada del animal por exceso de pasajeros. El transporte se limitará a animales cuyo peso máximo no exceda de 25 kilogramos.

Además, el Pleno ha dado también luz verde a la propuesta presentada por la edil Ana Mula para la creación de una playa en la que se permita el acceso a perros, dando respuesta así a una demanda vecinal de habilitar un espacio en el litoral fuengiroleño para este uso especial. La playa estará situada entre Mijas y Fuengirola, por ello los dos municipios están trabajando en conjunto en este nuevo proyecto.

 

Fuente: IVecinos /Imagen: El Periódico de Aragón 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone