“Es la sensación de querer vaciar el mar con un dedal…Pero ese dedal marca la diferencia”

21 Oct

“Es la sensación de querer vaciar el mar con un dedal…Pero ese dedal marca la diferencia”

La Asociación Cultural de Ayuda a los Animales (ACUDAME), protectora asociada a Mascoteros Solidarios, nació en Mérida en el año 2009 con el objetivo principal de lograr el bienestar de los animales y conseguir el cumplimiento de la legislación vigente por parte de las administraciones, reivindicando de igual forma las mejoras de éstas, en materia de protección y salud de los animales. Hoy hemos querido saber como ven el mundo desde esta protectora extremeña.

¿Cómo empezasteis?

En un terreno particular con 5 perritos.

¿Cómo conseguís sacar adelante la protectora?

Pues es una pregunta muy interesante porque cada vez es más complicado. Tenemos socios, padrinos,  sorteamos todo lo sorteable, recogemos cartón, papel, tapones, hacemos mercadillos, paseos solidarios… En  fin, todo lo que se nos pasa por la cabeza para poder conseguir seguir adelante.

¿Cuál es la mayor causa de abandono que os encontráis en la actualidad?

No hay una causa concreta, pero la excusa mas habitual es “no lo puedo atender”.

¿Con qué signos llegan los animales a vuestra entidad?

Debido a lo saturadas que estamos hace meses que sólo podemos recoger casos extremos es decir atropellos y cachorros lactantes…Casos que sin nuestra intervención fallecerían en horas.

¿Cómo son las instalaciones en las que viven los animales?

No disponemos de momento de instalaciones propias, trabajamos con residencia de pago y casas de acogida.

¿Cómo es el día a día de uno de vuestros animalitos?

Pues los que están en casa de acogida estupendamente. Pero los de residencia viven condenados al encierro. Hay una persona que los asea y los alimenta pero cariño y paseos solo reciben los domingos.

¿Cómo veis la adopción hoy en día? ¿Ha aumentado, la gente esta más concienciada?

En nuestra zona es tan brutal el poco respeto al animal que aunque las generaciones futuras parece que se conciencian no se ve todavía un cambio de mentalidad.

¿Qué especie sufre más abandono?

El perro, sin duda.

¿Qué pasos seguís antes y después de una adopción respecto a la nueva familia del animal?

Antes, se informa de las condiciones y clausulas del contrato de adopción y se realiza un cuestionario extenso. Si todo es correcto y es posible se realiza visita a la familia y se formaliza el contrato de adopción y el cambio de propietario.
Después se tiene un seguimiento del animal y si la adaptación sigue su buen curso.

¿Qué consejos y advertencias les dais a los nuevos adoptantes?

Dependiendo del adoptante. Pero sobre todo que hay que dedicarles tiempo, que es una responsabilidad y que si no están seguros se hagan casa de acogida porque adoptar un animal es un compromiso de por vida.

Habladnos de los animales veteranos de la protectora. 

Uno de ellos es Fermín. Un mastín precioso, noble, cariñoso y que se lleva genial con hembras. lleva más de tres años encerrado en la residencia viendo pasar a sus compañeras de parque y el sigue allí. Es un animal increíble.

Son momentos muy duros, es la sensación de querer vaciar el mar  con un dedal…Pero ese dedal marca la diferencia entre salvar una vida o no…Y mientras podamos soportarlo ahí estaremos.

fermin5

Fermín

lila11

Lila

PEKE (2)

Peke

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone