Alimentos prohibidos para gatos y perros en Navidad

Alimentos prohibidos para perros y gatos en Navidad
21 Dic

Alimentos prohibidos para gatos y perros en Navidad

 

Se acercan las fiestas navideñas y con ellas las celebraciones en torno a una mesa, repleta de alimentos exquisitos. Nuestros peludos se relamen y a veces tenemos la tentación de darles algún que otro manjar, pero ¡cuidado!, lo que para nosotros es una delicia, para ellos puede ser tóxico. Te contamos los detalles en este post.

Tóxicos que vuelven a casa por Navidad

Para que tengamos las fiestas en paz, hoy hablaremos de los alimentos típicos de estos entrañables días que no debemos darle a nuestros peludos bajo ningún concepto.

Piensa que, aunque se relaman de gusto al olfatear la suculenta gastronomía navideña, hay que mantenerse firmes y demostrarles el cariño dándoles comestibles apropiados para ellos.

Seguidamente, comentaremos los alimentos que nuestros amigos de cuatro patas no deben tomar durante estas fiestas (ni nunca).

Alimentos vetados para los gatos

Con los gatos debemos tener mucho cuidado, pues son animales extremadamente sensibles a ciertos alimentos, aunque sea en ínfimas cantidades.

Estos son algunos de los productos vetados para tu minino:

  • Embutidos

Suelen contener gran cantidad de grasa, sal y otros aditivos. Las grasas no son nada recomendables para los gatos, ya que pueden ocasionarles trastornos, como la pancreatitis.

  • Frutos secos

Nada de frutos secos, crudos o tostados, tan típicos de estas fiestas. Su consumo puede perjudicar al sistema digestivo y renal de los felinos.

  • Uvas

Deja las uvas para las campanadas y ni se te ocurra implicar a los gatos en la celebración, así los librarás de una posible insuficiencia renal.

  • Dulces

Ni un poco de turrón ni polvorones. Los dulces hay que alejarlos de los mininos para preservar su estado de salud.

  • Aguacate

Resulta que esta fruta tan deliciosa y nutritiva para los humanos es contraproducente en el organismo de los gatos. La responsable es la toxina persina, presente en todas las partes del aguacate y que puede causar diversos trastornos, como irritación gastrointestinal, diarrea, vómitos o dificultad respiratoria.

  • Pescado crudo

Si estás preparando un buen pescado para la cena de Nochebuena, espera a que esté cocinado para darle un trozo a tu gato. Recuerda que crudo puede provocarle problemas digestivos debido al parásito del anisakis.

  • Leche

Después de la etapa de lactancia, los gatos son intolerantes a la lactosa. Ten en cuenta que en algunas comidas navideñas solemos añadir leche en su preparación, como al hacer la bechamel de los canelones y las croquetas. Por lo tanto, por su bienestar estomacal, no le ofrezcas a tu minino leche ni preparados que la contengan.

  • Cebolla y ajo

Estos ingredientes son los reyes de la cocina mediterránea y muy apreciados por sus cualidades depurativas y antisépticas. Esto sirve para los humanos, pero no para los mininos, ya que su contenido en tiosulfatos (el ajo tiene menor toxicidad que la cebolla), sustancia difícil de procesar por los gatos, puede provocarles anemia hemolítica, diarreas, vómitos y problemas respiratorios.

“No debemos darle a nuestros peludos las sobras de las comidas navideñas. En general, contienen demasiadas grasas y sustancias dañinas. Podemos reciclarlas en nuevos platos, como canelones o empanadas, o directamente, desecharlas”

Alimentos prohibidos para perros

Aunque son algo menos delicados que los gatos, con los canes no debemos bajar la guardia ante alimentos como los que te comentamos a continuación.

  • Marisco

Ojo con las cáscaras del marisco, contienen quitina, un carbohidrato difícil de digerir por los perros y que puede ocasionarles diversos trastornos, como vómitos, diarrea y estreñimiento.

  • Chocolate

Hay que descartar rotundamente este alimento de la dieta del perro, no sólo en las estas fiestas sino durante todo el año. Además de los azúcares que contiene, el chocolate contiene teobromina, una sustancia venenosa que, según la dosis, puede provocarle malestar estomacal, temblores musculares, convulsiones, arritmias, hemorragias internas e incluso el fallecimiento.

  • Uvas

Aunque su precio esté por las nubes, las uvas son las estrellas de estas fiestas y es fácil que tu peludo pueda acceder a ellas. Aléjalas de la vista de tu can para evitar que sufra vómitos, diarreas, deshidratación, insuficiencia renal e incluso la muerte.

  • Nueces y nueces de Macadamia

¿Quién no pone durante estas fiestas frutos secos en su mesa? Para los humanos son una interesante fuente de minerales y vitaminas, pero para los canes resultan tóxicas por su alto contenido en fósforo. Pueden trastocar su organismo, provocando cálculos en la vejiga. La ingesta de un puñado de nueces de Macadamia llega a ocasionar vómitos, artritis, debilidad muscular, hipotermia, mareos, temblores y fiebre.

  • Aguacates

Este fruto, tan valorado en la gastronomía por su gran valor nutritivo y exquisita textura, resulta tóxico para nuestros canes, a causa de la persina, una sustancia fungicida que puede provocarles trastornos gastrointestinales y respiratorios. Por su bien, cuando prepares el cóctel de gambas o el guacamole, procura alejarlos del hocico de tu peludo.

  • Cebolla y ajo

Estas hortalizas no suelen faltar en toda cocina que se precie, pero nuestros perros no están preparados para procesar ni tiosulfatos ni sabores tan intensos. Para evitarles grandes trastornos, debemos evitarlos completamente en su dieta.

  • Cítricos

Mucho cuidado durante las fiestas con las naranjas, limones, limas, pomelos, así como otros frutos con alto contenido en ácido cítrico, ya que perjudican la salud de los canes. Si tu peludo atrapa algunos gajos de naranja, puede experimentar, según la cantidad, desde una simple diarrea o malestar estomacal, a serios trastornos del sistema nervioso central. Por otro lado, los componentes tóxicos del limón y la lima desencadenan vómitos, diarrea y fotofobia.

  • Leche

Ni leche ni ninguno de sus derivados, como yogur o queso, ya que nada de esto es bueno para los canes y la razón está en su alto contenido en grasa y lactosa. Se calcula que la mayor parte de los canes tienen intolerancia a la lactosa. El consumo de leche por parte de los perros puede provocarles diarrea, vómitos y otros trastornos gastrointestinales.

Para ver más información sobre alimentos vetados para nuestros peludos, lee nuestros posts:  “8 alimentos prohibidos para gatos” y “¿Qué peligros alimenticios tiene la Navidad para nuestra mascota?”

Delicias aptas para gourmets

Como nuestros peludos también tienen su corazoncito, querrán participar de las tradiciones gastronómicas de estas fiestas.

Para obsequiarlos como se merecen, podemos ofrecerles algunos alimentos aptos para gourmets de cuatro patas:

  • Deliciosas galletas o snacks especiales para gatos y perros: los encontrarás en las tiendas especializadas, con la garantía de que serán beneficiosas para ellos.
  • Al hacer el cóctel de gambas, si el can nos mira con cara de pena, puede caerle una gamba pelada, siempre que nuestro perro no sea un dálmata, ya que esta raza tiene tendencia a padecer gota.
  • Si hemos preparado un suculento pavo al horno: podrá saborear un trozo, previamente lavado, en el caso de que hayamos puesto cebolla o ajo.
  • Tu perro podrá deleitarse con frutas apropiadas para canes, como la piña o las manzanas.
  • Un trocito de queso sin lactosa, o jamón york, del más natural posible, sin aditivos, no puede hacerle daño a tu can y le alegrará las celebraciones.

 

¡Buen provecho y felices fiestas!

 

 

¿Te ha sido útil este artículo? ¡Compártelo y déjanos tus comentarios!

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone